miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Sabes qué es el parpadeo y cómo funciona?

Según la RAE, parpadear es "abrir y cerrar repetidamente los párpados". Este movimiento se hace de forma inconsciente e involuntaria (en la mayoría de los casos) y se realiza de forma continuada, como respuesta a los estímulos de nuestro alrededor.



Y los párpados, ¿qué son? Son órganos que cubren la entrada a la cavidad orbitaria. la parte interior se encuentra cubierta por una mucosa llamada connjuntival, la exterior está cubierta por la piel. Entre ambos extremos existe un tejido muscular mediante el cual los párpados pueden realizar este movimiento, abriéndose y cerrándose. 

Pero, ¿por qué parpadeamos? Este movimiento tiene varias funciones:


  • Distribuir la lágrima de forma homogénea sobre la superficie ocular con el fin de limpiar e hidratar los ojos.
  • Evitar el deslumbramiento. Producido tanto como la luz natural, como las artificiales o por una exposición del ojo a luz excesivamente fuerte.
  • Proteger de posibles lesiones, es decir, es un mecanismo rápido de defensa del ojo cuando un objeto se acerca demasiado.
  • Proteger al ojo de la desecación por la exposición al aire, y las distintas composiciones y temperaturas de este.
  • Reposar y relajar los ojos.
¿Sabías que si te llevas más de un minuto sin parpadear comienzas a sufrir desecación lagrimal en la córnea y empezarás a sentir molestias como escozor?




No hay comentarios:

Publicar un comentario